miércoles, 3 de febrero de 2016

ACOSO ESCOLAR

¿Qué es?

El acoso escolar también conocido como maltrato escolar o en inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes tanto en el salón, como a través de las redes sociales (ciberacoso). Las edades más comunes de quienes lo padecen es entre 12-15 años aproximadamente.


Las personas que lo padecen no quieren de acusar a sus agresores por miedo a que los lastimen o a que el problema se haga más grande.

.El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros no se dan cuenta.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima incluso hasta la muerte.


Tipo de Bullying:


Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social:
 Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

El Bullying es el causante de muchas muertes, por ejemplo: En España Jokin Zeberio de 14 años dijo: "libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies." Antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus compañeros de clase desde hace muchos años. Las continuas amenazas, humillaciones, golpes, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos de que no son recientes ni raros.
La mejor manera de prevenirlo es hablando con nuestros hijos, pedirles sus contraseñas de sus redes sociales (ya sea Facebook, Twitter, Ask.fm, etc) para informarnos de lo que pasa en su vida, y si el sufre de acoso escolar ir a hablar a su colegio y si no le ponen un alto ir a cosas legales para que así él se sienta seguro. Tal vez pueda que nuestros hijos no lo sufran pero compañeros de él sí, al estar enterados de eso es nuestro deber ir a poner una queja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario