domingo, 28 de febrero de 2016

ACOSO POR PREFERENCIAS SEXUALES

 Según diversos estudios, en todos los niveles escolares existe discriminación entre los alumnos que se da por: 1) tener alguna discapacidad, 2) tener un aspecto físico distinto al “normal” y 3) aparentar una orientación sexual distinta a la heterosexual.

La discriminación por orientación sexual u homofobia forma parte inherente de nuestra sociedad y se transmite a todos sus miembros desde la infancia (tanto en la familia como en la escuela). Por esto, al haberla incorporado desde pequeños, la homofobia se toma como algo natural y se vuelve automática.



La homofobia se define como el miedo, odio, desprecio y repulsión dirigida a los homosexuales. Sin embargo, la homofobia no se refiere simplemente a una actitud discriminativa hacia personas homosexuales, ni siquiera hacia la homosexualidad como algo abstracto, sino hacia las ideas y creencias que se asocian en lo personal a la homosexualidad. 

Las ideas que comúnmente se asocian a la homosexualidad están íntimamente ligadas a los estereotipos de género (“cómo debe ser un hombre: masculino” y “cómo debe ser una mujer: femenina”) los cuales en nuestra cultura son muy difíciles de cambiar y prácticamente significan lo contrario uno del otro (si no eres masculino entonces eres femenino y viceversa), además de que forman parte del machismo. 

Es así como la homofobia implica un rechazo a la confusión o transgresión de tales estereotipos de género y se deriva directamente de actitudes machistas; es decir, no se discrimina tanto por el hecho de sentir atracción hacia personas del mismo sexo sino por no comportarse “como hombre (masculino)” siendo hombre, o “no comportarse como mujer (femenina)” siendo mujer. 

De esta manera al hablar de bullying homofóbico, se hace referencia a la situación en que un alumno agrede a otro no porque el agredido sea homosexual; sino porque, bajo la óptica del agresor, su víctima “parece” homosexual (principalmente niños femeninos o niñas masculinas) aunque no lo sea. 

Sin embargo, ¿qué implicaciones tiene para la victima de bullying homofóbico el hecho de que tal actitud de rechazo sea generalizada en nuestra sociedad? ¿Cuáles son las causas de que el bullying homofóbico sea uno de los más perpetuados en las instituciones educativas tanto por alumnos como maestros? 

Trataremos de responder estas preguntas en entradas siguientes, con el propósito de distinguir cuestiones particulares en este fenómeno en específico y porqué merece ser analizado como un fenómeno diferente al del bullying causado por otras razones. 

El bullying homofóbico o gay bashing es la violencia ejercida y repetitiva hacia personas que son percibidos como homosexuales (pudiendo no serlo) por alguien que se considera fuerte hacia otra persona percibida como débil, esta acción tiene la intención de hacer daño, inducir temor por medio de amenazas de agresiones físicas y/o psicológicas que llegan a dañar emocionalmente y físicamente al niño. 

Esta situación se hace de forma reiterada en el tiempo completamente consiente que se está haciendo un daño y va mas allá de un conflicto u enojo llegando hasta el desprecio y el aislamiento de la persona. 

Si sufres bullying no te quedes callado. TODOS SOMOS IGUALES


No hay comentarios.:

Publicar un comentario