domingo, 28 de febrero de 2016

ACOSO POR PREFERENCIAS SEXUALES

 Según diversos estudios, en todos los niveles escolares existe discriminación entre los alumnos que se da por: 1) tener alguna discapacidad, 2) tener un aspecto físico distinto al “normal” y 3) aparentar una orientación sexual distinta a la heterosexual.

La discriminación por orientación sexual u homofobia forma parte inherente de nuestra sociedad y se transmite a todos sus miembros desde la infancia (tanto en la familia como en la escuela). Por esto, al haberla incorporado desde pequeños, la homofobia se toma como algo natural y se vuelve automática.



La homofobia se define como el miedo, odio, desprecio y repulsión dirigida a los homosexuales. Sin embargo, la homofobia no se refiere simplemente a una actitud discriminativa hacia personas homosexuales, ni siquiera hacia la homosexualidad como algo abstracto, sino hacia las ideas y creencias que se asocian en lo personal a la homosexualidad. 

Las ideas que comúnmente se asocian a la homosexualidad están íntimamente ligadas a los estereotipos de género (“cómo debe ser un hombre: masculino” y “cómo debe ser una mujer: femenina”) los cuales en nuestra cultura son muy difíciles de cambiar y prácticamente significan lo contrario uno del otro (si no eres masculino entonces eres femenino y viceversa), además de que forman parte del machismo. 

Es así como la homofobia implica un rechazo a la confusión o transgresión de tales estereotipos de género y se deriva directamente de actitudes machistas; es decir, no se discrimina tanto por el hecho de sentir atracción hacia personas del mismo sexo sino por no comportarse “como hombre (masculino)” siendo hombre, o “no comportarse como mujer (femenina)” siendo mujer. 

De esta manera al hablar de bullying homofóbico, se hace referencia a la situación en que un alumno agrede a otro no porque el agredido sea homosexual; sino porque, bajo la óptica del agresor, su víctima “parece” homosexual (principalmente niños femeninos o niñas masculinas) aunque no lo sea. 

Sin embargo, ¿qué implicaciones tiene para la victima de bullying homofóbico el hecho de que tal actitud de rechazo sea generalizada en nuestra sociedad? ¿Cuáles son las causas de que el bullying homofóbico sea uno de los más perpetuados en las instituciones educativas tanto por alumnos como maestros? 

Trataremos de responder estas preguntas en entradas siguientes, con el propósito de distinguir cuestiones particulares en este fenómeno en específico y porqué merece ser analizado como un fenómeno diferente al del bullying causado por otras razones. 

El bullying homofóbico o gay bashing es la violencia ejercida y repetitiva hacia personas que son percibidos como homosexuales (pudiendo no serlo) por alguien que se considera fuerte hacia otra persona percibida como débil, esta acción tiene la intención de hacer daño, inducir temor por medio de amenazas de agresiones físicas y/o psicológicas que llegan a dañar emocionalmente y físicamente al niño. 

Esta situación se hace de forma reiterada en el tiempo completamente consiente que se está haciendo un daño y va mas allá de un conflicto u enojo llegando hasta el desprecio y el aislamiento de la persona. 

Si sufres bullying no te quedes callado. TODOS SOMOS IGUALES


miércoles, 17 de febrero de 2016

CIBERBULLYING

¿Que es el Ciberbullying?


Cyberbullying o bullying cibernético es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos ( Messenger, Skype, Whatsapp, Facebook, Ask.fm, entre otras).


Los medios electrónicos interactivos se han convertido en la forma favorita de comunicación entre los chavos. Estos portales se promueven como una manera de intercambiar identidades y conocer gente de muchas escuelas. Sin embargo, esta “inocente” idea, se ha convertido en una manera de difamar y hostigar a miles de jóvenes listados en ellas, poniendo terribles chismes y especulaciones sobre ellos.

¿Por qué hay tanto acoso de este tipo?
Porque es el recurso de los cobardes, ya que la información se puede ingresar anónimamente, cuestión que aumenta la agresividad de los mensajes y estos se caracterizan por ser desagradables y sumamente ofensivos.

¿Sufres de ciberbullying?
No te preocupes, lo que puedes hacer es tomar una captura de pantalla donde se vea que te están agrediendo, imprimirlas y si los agresores son de tu colegio poner una queja contra ellos.

En caso de que no sean de tu colegio hay leyes que protegen a las personas que sufren ciberbullying, asi que puedes ir a ponerles una denuncia e ir a cosas legales.

Hay muchos jóvenes que se suicidan por el acoso cibernético.
NO TE QUEDES CALLADO


jueves, 11 de febrero de 2016

CONSEJOS



¿Sufres Bullying En Tu Escuela?

Primero que nada debes saber que no estas solo, tienes que poner un ALTO al bullying
Aquí te presentaré algunos consejos que podrás poner en práctica para acabar con eso.

Víctimas
  • Ignora al agresor.
  • No llores, ni muestres que te afecta. Ya que es eso es lo que él quiere.
  • Responde al agresor con tranquilidad y firmeza.
  • Intenta ironizar o tratar con humor lo que él te diga.
  •  Aléjate si crees que puede haber peligro, vete a un sitio donde haya un adulto.
  • Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres.Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.
  • Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres habla con otro adulto en quien confíes. visto cuando te agreden.




Y RECUERDA:



- Tú no tienes la culpa de ser agredido.



- No tienes que hacer frente a esta situación tú solo.



- Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.



- Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.





Testigos

  • Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al adulto más cercano. Haz que vaya a ayudar.
  • Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer algo para terminar esa situación.
  • Si el colegio tiene algún tipo de programa para informar de agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Puedes hacerlo de forma anónima.
  • Intenta conseguir que la víctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. Ofrécete a ir con él o ella si crees que eso puede ayudarle.
  • Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécete para hablar con alguien en su nombre.
  • Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compañeros de clase.
  • No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. 




jueves, 4 de febrero de 2016

CAUSAS Y CONSEUENCIAS

AGRESOR


Personales: Un niño que actúa de manera agresiva adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos o se siente superior porque cuenta con el apoyo de otros atacantes.



Familiares: El niño (agresor) puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su entorno familiar, donde existen situaciones de ausencia, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.



En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.


Consecuencias:
Tiene más probabilidad de convertirse en delincuentes cuando crezcan ya que pensarán que como nadie les puso una alto antes, no se lo pondrán ahora.

VICTIMA


Causas:
El adolescente puede ser víctima del bullying por solo no estar de acuerdo con otras personas, por su manera de pensar e incluso de vestir, si tiene dinero o no, si tiene no tiene un buen celular o por sus calificaciones.

Consecuencias:
Tras todas la amenazas y humillaciones éstos pueden tener baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios, trastornos emocionales, problemas sistemáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otras.

miércoles, 3 de febrero de 2016

ACOSO ESCOLAR

¿Qué es?

El acoso escolar también conocido como maltrato escolar o en inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes tanto en el salón, como a través de las redes sociales (ciberacoso). Las edades más comunes de quienes lo padecen es entre 12-15 años aproximadamente.


Las personas que lo padecen no quieren de acusar a sus agresores por miedo a que los lastimen o a que el problema se haga más grande.

.El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros no se dan cuenta.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima incluso hasta la muerte.


Tipo de Bullying:


Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social:
 Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

El Bullying es el causante de muchas muertes, por ejemplo: En España Jokin Zeberio de 14 años dijo: "libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies." Antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus compañeros de clase desde hace muchos años. Las continuas amenazas, humillaciones, golpes, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos de que no son recientes ni raros.
La mejor manera de prevenirlo es hablando con nuestros hijos, pedirles sus contraseñas de sus redes sociales (ya sea Facebook, Twitter, Ask.fm, etc) para informarnos de lo que pasa en su vida, y si el sufre de acoso escolar ir a hablar a su colegio y si no le ponen un alto ir a cosas legales para que así él se sienta seguro. Tal vez pueda que nuestros hijos no lo sufran pero compañeros de él sí, al estar enterados de eso es nuestro deber ir a poner una queja